martes, 15 de mayo de 2012

Alta Contaminación de las aguas en nuestra región


En algunas zonas la concentración de nitratos es el doble de la permitida y complica su utilización para el consumo
Los altos niveles de nitratos detectados en el agua de red de algunas zonas de La Plata, como los barrios de San Carlos y Los Hornos -sobre los que se informó ayer-, se originan en la contaminación del Acuífero Puelche, una de las mayores reservas de agua dulce subterránea del mundo, que se ubica debajo de nuestra ciudad y que se va deteriorando por acción del hombre.
Como se informó en la nota publicada ayer, el agua de red suministrada por Absa en la Ciudad presenta cantidades de nitratos superiores a las permitidas por el Código Alimentario nacional y por leyes provinciales, que ubican el límite para la presencia de ese químico en 45 y 50 miligramos por litro respectivamente. Análisis de muestras de casas de Los Hornos y San Carlos, encargados por EL DIA y realizados por la Universidad Nacional de La Plata, mostraron concentraciones de nitratos que van 55 a 62 mg/l, con los consecuentes perjuicios para la salud, en especial para bebés y embarazadas.
En ese informe, también se explicó que la presencia de nitratos en el agua de red obedece a que el agua que Absa distribuye en algunas zonas de la Región es producto de una mezcla de agua tomada del Río de La Plata y procesada en la planta potabilizadora Girardi con aguas subterráneas, más precisamente del Acuífero Puelche, y son éstas las que registran fuertes concentraciones de nitratos: en algunas zonas el nivel es el doble de lo permitido para el consumo humano.
El Acuífero Puelche es la única fuente subterránea de la Región de la que se puede extraer "agua segura" para tomar, debido a que las napas que se encuentran por encima hace ya tiempo que se fueron contaminando por acción de los desechos cloacales, industriales y agroquímicos.


Sin embargo, la del Puelche ya no es tampoco agua tan "segura" y, como se dijo, para potabilizarla es necesario mezclarla con el agua del Río procesada. Al ser esta última de bajo contenido de nitratos, disminuye la concentración de nitratos en cada litro de agua de red, aunque a juzgar por los resultados de los análisis mencionados más arriba, el proceso de potabilización por esa vía está presentando deficiencias.

Pero volvamos a las aguas subterráneas. La que se obtiene de los pozos del ejido urbano de la Ciudad tiene valores de este compuesto superiores a los 50 mg/l y, en algunos casos, también sobrepasan los 90 mg/l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario