martes, 15 de mayo de 2012

Los Contaminantes del agua

 

El agua es junto con el aire lo más importante para la vida, pero muchas veces la contaminamos tanto que deja de ser útil para tornarse nociva para la salud.
La contaminamos de distintas maneras, cuando arrojamos desechos orgánicos, que llevan consigo virus, protozoarios, bacterias y parásitos. Esos desechos los degradan las bacterias, pero las bacterias, necesitan de oxígeno y si gastan mucho oxígeno, pueden matar otras formas de vida acuática.
Cuando llegan materias inorgánicas, ácidos tóxicos, como cromo, plomo, etc, la envenenan.
El exceso de nutrientes vegetales hace crecer muchas plantas que después mueren y es otra fuente contaminante. Las sustancias químicas orgánicas como, plásticos, plaguicidas, petróleo, se agregan a las partículas insolubles del suelo, a las sustancias radioactivas, que pueden producir cáncer, o trasmitir defectos a su descendencia encontrando en el agua el medio de transporte ideal.
Introducir aguas calientes en cantidades grandes, mata la vida acuática, habría que tirar agua fría para contrarrestar la temperatura, o hacerla pasar por condensadores para irla enfriando. Las fábricas, los vertederos de aguas negras, que llegan por tuberías, o zonas, como tierras de cultivo, donde se vierten sustancias químicas, que luego llegan a las corrientes de agua, o a las aguas subterráneas son otra fuente de contaminantes.
Los ríos en situaciones normales, es decir, sino se le vierten muchas cantidades de contaminantes, con la corriente vuelven a recuperarse, pero cuando hay seca o corre poco, la recuperación no es tan rápida.
Se pide a los responsables de fábricas, cultivos y otros, que antes que viertan las sustancias, traten esos desechos, en piletas o pueden plantar árboles entre sus campos y la fuente de agua. La prevención es lo que da más resultado con el tiempo.
Los lagos, se pueden dragar para sacar la suciedad. La mayoría de las costas están contaminadas, esto va a traer consecuencias que aún ni pensamos.
Que esa frase “el océano es el basurero del mundo” no se haga realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario