martes, 15 de mayo de 2012

Contaminación del suelo


 Factores que deterioran al suelo
            Las tabiqueras son otro factor de contaminación y deterioro del suelo importantes, por una parte los tabiqueros utilizan grandes cantidades de suelo bueno que pudiera servir para labores agrícolas con lo que provocan la inmediata erosión de la región que utilizan y por otra parte, contaminan el aire con las grandes cantidades de humos que producen por el tipo de material de combustión que utilizan como las llantas de automóviles.
            Contaminación por el agua de riego. Las aguas contaminadas hacen que el suelo pierda sus propiedades vitales modificándole sus cualidades, llegando a hacerlo peligroso o estéril.
            Si las aguas que son utilizadas para regar tierras agrícolas contienen sustancias contaminantes, o si se realizan prácticas de riego inadecuadas, los suelos serán contaminados y se afectará su fertilidad. Cuando se utiliza para regar suelos agrícolas agua con alto contenido se sales los suelos se van ensalitrando y van perdiendo su fertilidad y la superficie cultivable.
            El uso del agua de los drenajes de las grandes ciudades son utilizadas con fines agrícolas porque contienen una gran cantidad de materia orgánica que mejora las condiciones de productividad pero esta actividad tiene en contra el contenido de bacterias patógenas, parásitos y sustancias tóxicas de origen industrial y doméstico que pueden actuar a corto y a largo plazo contra el hombre. Estos caudales de aguas negras contienen sustancias tóxicas tanto para las plantas y para los microorganismos del suelo como para el hombre como son: fenoles, metales pesados, hidrocarburos, entre otros, así como detergentes sintéticos que alteran las condiciones de adsorción de las partículas del suelo y además inhiben el desarrollo de ciertas plantas.
            Es importante el desarrollo de una política para que se tomen medidas de prevención de problemas sanitarios y de la contaminación del suelo, agua y aire. Cuando se cumplan con los tratamientos primario y secundario de las aguas residuales que se usan para riego disminuirán en gran medida los problemas que se producen en el suelo por las aguas que se utilizan para riego agrícola.
            La actividad agrícola aporta otro tanto por el uso de excesivas cantidades de fertilizantes sintéticos, los cuales se utilizan con diferentes finespesticidas y plaguicidas  y  tienen efectos como los que se describen en  plaguicidas.



            El ciclo de vida de un suelo obedece a las reglas de un ecosistema compuesto por una sustancia mineral inorgánica que sirve de soporte y alimentación a los vegetales, así como de plantas capaces de producir materia orgánica mediante la fotosíntesis y que necesitan para su subsistencia sólo aire, agua y minerales; existen en él animales que consumen vegetales, bacterias y hongos que descomponen a la materia muerta para incluirla en el ciclo de producción.
            El suelo degrada rápidamente la mayoría de los desechos y devuelve los componentes a sus ciclos naturales, disminuyendo con ello el efecto contaminante ocasionado por las actividades del humano. El suelo tiene una área superficial y una actividad catalítica enorme además de un suministro de agua y oxígeno con los cuales puede desactivar a los contaminantes.
            El incremento de la población ha demandado de la aplicación de la tecnología a la agricultura mediante el uso de nuevos productos químicos que han sido utilizados, muchas veces, sin las precauciones necesarias y llegan al suelo en concentraciones excesivas, llegando a ser tóxicos para las plantas, por ejemplo, la aplicación de fungicidas de cobre.
            En el suelo esos productos químicos pueden ser transformados por descomposición fotoquímica o trasladadas  como sólidos por la erosión, o por el agua o ser disueltos, adsorbidos, degradados o absorbidos por las plantas; por ejemplo, la eutroficación de aguas por fosfatos. Los arseniatos de los fungicidas son retenidos por el suelo y ocurre una acumulación biológica.
            La movilidad de contaminantes catiónicos en los suelos sigue el orden:
Cu < Pb < Ba < Zn < Cd < Ni < Mg
            Los factores que influyen sobre la movilidad catiónica son: la textura, la superficie específica, el pH y el contenido de sesquióxidos libres en el suelo.
            El estado físico en que se encuentran las sustancias contaminantes tiene gran efecto sobre su distribución. Los contaminantes sólidos provocan graves daños en áreas específicas, y los sólidos finos son arrastrados por los ríos, vientos a grandes distancias hasta donde provocan sus daños. Los contaminantes líquidos son más móviles, aunque tienen áreas específicas.
            Los metales conocidos como contaminantes importantes siguen la serie de solubilidad: Cd > ó = Zn > Ni > Cu > Pb > Cr
            La absorción de los elementos químicos por las plantas es favorecida por su solubilidad, dependiendo también, de mecanismos de absorción específicos y del antagonismo con otros metales, por ejemplo, grandes cantidades de calcio reducen la absorción del estroncio, un componente de los residuos nucleares. La toxicidad de algunos metales para las plantas depende en mucho del tipo de vegetal de que se trate de acuerdo a las vías metabólicas a las que afecte.  Ésta se puede manifestar de varias formas:
    1.  Alteración del balance iónico de la membrana plasmática lo que ocasiona la salida de iones como el potasio.
    2.  Alteración del balance iónico en organelos celulares y el citoplasma, lo que genera una inhibición del crecimiento (inhibición de la división celular), alteraciones metabólicas (reacciones enzimáticas en la fotosíntesis y en la respiración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario